Dulces tipicos de Granada

Si viajáis a Granada, el dulce típico que debéis probar y si es posible regalar de vuelta a casa, es el pionono.

Cuando lo probéis notaréis que es un dulce de los que podríamos llamar “borrachos”, que no están  secos cuando entran en la boca. Estos dulces tipicos de Granada tienen tres partes: la de abajo que es un pequeño bizcocho enrollado (compuesto de huevo, harina y azucar), la de arriba que es una corona o sombrero de crema tostada, y la tercera parte que no se ve pero se degusta al primer bocado es un líquido dulce (normalmente un almibar que es mezcla de agua, ron blanco y azucar) con el que se emborracha el bizcocho. Esta es una fotografía de un pionono típico:

 

Fotografia de un pionono

Fotografia de un pionono

El término pionono tiene su historia. Ceferino Isla llamó en 1897 de esta forma: “pionono” a su creación y lo hizo en honor del Papa Pio IX (Pio nono), que en 1854 había proclamado en la Iglesia Católica el dogma de la Inmaculada Concepción. Ahora mismo sus descendientes cuentan con 4 pastelerías en Granada Capital y 2 en Santá Fé (lugar de origen del dulce), un municipio muy próximo a Granada. Estas pastelerías se llaman Casa Ysla.

Pasteleria Casa Ysla

Pasteleria Casa Ysla

 

Pero si camináis por las calles de la ciudad,  podéis comprar estos dulces típicos de Granada en otras tantas pastelerías. Que esté más o menos rico va a depender de la mano y el cariño del obrador.  Os animo a que antes de comprar una caja grande, los degustéis en distintas pastelerías para que os terminéis llevando aquellos que más os gusten. Menuda ruta…..la de las pastelerías, jajaja.

En mi caso en la última visita a Granada,  también probé los piononos de la pastelería “Piononos Rey Fernando”, que los elabora desde 1945. Tienen 2 puntos de venta en Santa Fé y uno en Granada capital.

Pasteleria Piononos Rey Fernando

Pasteleria Piononos Rey Fernando

Os doy de momento estas dos referencias, que podríamos decir son emblemáticas, pero iré incluyendo alguna otra en el futuro. Aquellos de vosotros que hagáis la ruta indicadme cual es vuestro favorito.

Y para terminar y dejando un poco de suspenso en el aire comentaros que esta que hemos hablado es la elaboración tradicional, la de toda la vida, pero hay muchos obradores que partiendo del concepto clásico de pionono, elaboran un dulce que tiene un resultado final nada parecido al que hemos visto aqui, y que son igual o más apetecibles que los de toda la vida.

Si os ha gustado este post, por favor compartidlo !ahora! en redes sociales.

Nota: si haces click sobre el nombre de las pastelerías que he mencionado en esta entrada encontrarás su ubicación en el plano de Granada de Google Maps. Que los disfrutes! No olvides compartir el artículo…..Gracias!

 

Deja un comentario