Dulces típicos de Jaén

Me va a costar mucho escribir este post porque conozco muy bien esta ciudad y reducir tantos años saboreando dulces en unas simples líneas no va a ser fácil. Existen múltiples rincones por toda la provincia donde puedes encontrar  dulces típicos de Jaén pero hoy voy a centrarme en Jaén capital e iré recorriendo en el futuro la provincia para contaros las maravillas de esta zona en diferentes entradas.

Existe una gran variedad de dulces o postres tradicionales y típicos como la leche frita, las gachas dulces, mantecados, pestiños, bizcotelas, tortas de azúcar glaseadas, alfajor, hojaldrinas, roscos de anís, de vino, galletas fritas, dulces de almendra, mantecados de ajonjolí  y yemas.

Me gustaría empezar dando una primera recomendación,  ya que en pleno centro histórico de la ciudad se encuentra desde el siglo XVI el Convento de las Bernardas, famoso por la elaboración  de dulces artesanales bajo la marca “Dulces Puerta del Angel”. Podéis encontrar mantecados manchegos, de huevo, polvorones, roscos de vino y anís, mazapán y pastelillos de Navidad (época en la que más se venden estos dulces). Las responsables son cuatro monjas de clausura del convento, se encargan tanto de la elaboración como del envasado y podéis ir a comprarlos  de 10 a 12:45 y de 16 a 18:15 horas. Los precios oscilan entre cuatro y ocho euros el medio kilo.  Aquí os dejo el enlace de google maps

0172b68356cb33190d64b8af7453572d39628b58ae

Magdalenas de Jaén

Si queréis probar las hojaldrinas tenéis que visitar una pastelería artesanal de toda la vida, en la que recuerdo haber comprado muchas veces desde pequeña. Se llamaLa pastelería”, popularmente conocida como Flor y Nata. Esta es la ubicación .Las hojaldrinas que hacen son las más ricas que he probado en toda mi vida. También está muy rico en esta pastelería el alfajor, un postre árabe muy antiguo a base de cidra y almendras. Jaen fue durante siglos una ciudad árabe y algunas de las recetas que llegaron con los árabes se quedaron aquí para siempre.

Os dejo algunas fotos de su escaparate con los mantecados de huevo, las bizcotelas, los roscos de vino

01d07fd2d0c8027e577cd584f200cfd3c7d6db5d58

Mantecados de huevo

013a4f955721275669ffec68cb6ec8dfaf91bddcf8

Roscos de vino

Otros de los postres típicos son las gachas dulces, un plato muy antiguo asociado a épocas de escasez, ya que las masas de harina saciaban el hambre por muy poco dinero. Las gachas dulces se hacen con harina, agua, azúcar, matalahúva, leche y aceite. Es el postre del día de todos los Santos y de Navidad. Podéis encontrarlo en muchos restaurantes de la ciudad con variedades y formas de presentación distintas.

01c86802fe18135d5632af634fcfe7f3317cc25e13

Bizcotelas y tortas de Alcázar

Dentro de las confiterías más típicas de Jaén podemos incluir también a Barranco. Fue fundada en 1936 y ha ido evolucionando hasta nuestros días sin perder la esencia de su tradición. Recuerdo que mi abuela nos compraba allí los hornazos, unas tortas de aceite de oliva con matalahúva y un huevo duro encima. Este dulce es muy típico en toda Andalucía Oriental, no sólo en Jaén. Esta es la ubicación de la confitería en google maps.  En la actualidad tienen una terraza con mesas fuera donde se puede disfrutar de una de las calles peatonales más concurridas de la ciudad en horario comercial. Presumen de tener las mejores magdalenas de Jaén.

01bdfd14d4e9e7136ebe3c2a660c5586b167b5e005

Roscos de anís

Mi última recomendación es el pestiño, un tesoro de esta tierra de olivos. La masa de los pestiños se elabora con harina, limón, canela, agua, azúcar, vino blanco, matalahúva y aceite de oliva virgen extra. Con esto se hace una masa y se le da forma de gusanillo, después se fríen en aceite muy caliente y se embadurna de azúcar y canela. Los pestiños pueden encontrarse en muchos sitios, pero no en todos se hacen con este aceite de oliva, lo que marca la diferencia de un sabor inconfundible. No puedo terminar de hablaros de pestiños sin nombrar a la maestra de este dulce, mi madre. Cuando hace pestiños el olor que sale de su cocina invade todo el vecindario, solo de pensarlo puedo olerlo…

Si este post te ha gustado, por favor, compártelo en redes sociales. Gracias!

Silvia

Si te gustó esta entrada también te pueden interesar:

Dulces típicos de Granada 

Dulces típicos de Toledo 

Dulces típicos de Sevilla

Comments

  1. ¡¡Que delicias!!!

  2. Para los dulceros es algo que no debemos dejar de pasar 🙂

Deja un comentario