Dulces tipicos de Malaga

Hola, tenía este post pendiente desde hace tiempo y he encontrado el momento de ponerme a escribirlo. Si venís a Málaga hay muchas cosas de las que disfrutar: una cerveza o un café junto al mar, un buen espeto y por qué no unos dulces tipicos de Malaga. ¿Estamos preparados?. Vamos a hacer un recorrido por algunos de los postres y dulces tipicos de Malaga, cuales son, con qué se elaboran y dónde los podéis adquirir.

Empecemos por hacer una enumeración de los más conocidos.

Postres y dulces tipicos de Malaga:

1. Torta malagueña. Está hecha de aciete de oliva, azucar, harina, levadura, matalauva, piñones, pasas, canela y almendra laminada en la superficie. Está realmente rica…aqui os dejo una fotografía de una de ellas.

dulces tipicos de malaga

Torta malagueña

2. Torta “loca” de Málaga. En realidad es un dulce compuesto de dos pequeñas tortas de hojaldre entre las que se pone un relleno con crema pastelera. Por encima llevan una capa de color naranja (hecha de yema de huevo y azúcar) y en el centro, una guinda confitada. Son realmente inconfundibles por su aspecto y podéis encontrarlas en cualquier pastelería de Málaga. He de confesar que no están entre mis favoritos, pero para que podáis opinar vosotros lo mejor es que las probéis.

dulces tipicos de malaga

Torta “loca” de Málaga

3. Borrachuelo de Málaga. Este podemos decir que es el dulce tipico de Malaga de toda la vida. Está hecho de harina,  aceite,  azúcar,  naranjas, matalauva, ajonjolí, vino de Málaga, azúcar en polvo, y miel. Es similar al borrachuelo que se hace en otras zonas de Andalucía, pero sustituyendo el vino blanco por vino de Málaga en este caso.  En ocasiones como en la fotografía que os muestro están rellenos de cabello de ángel. Están muy ricos.

dulces tipicos de malaga

Borrachuelos

4. Bollo de aceite malagueño.  El bollo de aceite malagueño se diferencia bien poco de la clásica torta de aceite aplanada del punto 1, ya que lleva prácticamente los mismos ingredientes. La diferencia en este caso es que en lugar de tener forma de torta, tienen forma o cuadrada o redonda o triangular y su masa debe resultar más esponjosa.  El secreto de este dulce está en el doblado de la masa. Está compuesto al menos de los siguientes ingredientes: harina, agua, aceite de oliva, sal y azucar.  

dulces tipicos de malaga

Bollo de aceite

5. Pestiños de azucar. Para terminar, un clásico de la repostería andaluza y de los dulces tipicos de Malaga: los pestiños.  Los ingredientes serán: harina de trigo, vino fino de Jerez, matalauva, ajonjolí, corteza de limón, miel de abeja, aceite de oliva, azúcar y sal. Este también es un valor seguro en vuestra degustación si lo compráis en una buena pastelería.

dulces tipicos de malaga

Pestiños

No quiero terminar este post sin indicar la ubicación de un par de pastelerías en las que podréis encontrar calidad y variedad. La primera es un grupo que tiene hasta 14 establecimientos abiertos por toda la provincia. Se llama Panadería La Canasta y os voy a dar la ubicación más céntrica de uno de sus establecimientos, en concreto el que está al final de la Calle Larios, en la confluencia de la Plaza de la Constitución con el Pasaje Chinitas. Podéis consultar la ubicación en Google Maps en este enlace.

La segunda de las recomendaciones no está en el centro de la ciudad pero os aseguro que también merece la pena ir a probar sus dulces. En este caso está en la zona de la Carretera de Cádiz. La pastelería se llama Christian, y podéis ver su ubicación en Google Maps aquí. Merecerá la pena que os paséis por allí a probar alguna de sus especialidades.

Además de estas dos podréis encontrar seguro otras buenas opciones, sólo tenéis que caminar, disfrutar del paseo y entrar a probar. Espero que lo disfrutéis.

Saludos.

Silvia C.

Comments

  1. Que buena recopilación! Nuestro favoritos son las locas!
    Saludos de otra malagueña
    http://delantaldelunar.blogspot.com.es/

    • Silvia says:

      Hola, prefiero los borracheulos, pero como digo en el artículo lo suyo es probarlos todos y luego decir “me encanta este o este otro”. Muchas gracias por tu comentario.

  2. Excelente recopilación de dulces típicos de Málaga. Podéis encontrar esos deliciosos borrachuelos así como otros dulces típicos de la tierra en nuestra tienda online especialmente dedicada a los productos típicos malagueños.

    Enhorabuena por dar a conocer la gastronomía de nuestra tierra y seguid adelante.

    Un saludo.

Deja un comentario