Dulces típicos del día de los Santos

En esta entrada hablaré de los dulces típicos del día de los Santos, indicando los ingredientes de los más comunes y sus fotografías. Espero que os guste.

Existe una gran tradición gastronómica para este día. El Día de Todos los Santos es un día dedicado a las personas que ya no están, un día para recordar a nuestros antepasados y la primera fiesta de otoño. Se celebra en muchas partes del mundo y en cada sitio existe una tradición festiva y gastronómica.

El día 1 de noviembre también es el cumpleaños de mi padre así que en mi casa siempre ha sido un día muy alegre en el que hemos aunado la tradición y la fiesta para juntarnos todos alrededor de una mesa. No sé si alguna vez lo he comentado, pero en mi casa nos gusta mucho comer a todos y cualquier día, fiesta o celebración es bueno para que mi madre nos deleite con sus creaciones.

Según la tradición, los dulces típicos el Día de los Santos son: huesos de santo,  castañas asadas,  buñuelos de viento,  batatas asadas y las gachas dulces.

IMG_9193

Huesos de santo

Los huesos de santo puede que sean los más populares y conocidos, están hechos a base de mazapán relleno de dulce de yema y cubiertos de almíbar. El almíbar les proporciona un color blanquecino que junto a la forma redonda y alargada, simulan perfectamente la forma de un hueso. Actualmente también pueden encontrarse rellenos de otros sabores como de chocolate, coco, batata, mermeladas… pero los originales están como he dicho, rellenos de dulce de yema de huevo. En estas fechas puedes encontrarlos en cualquier pastelería junto a los buñuelos de viento, y lo cierto es que son algo caros pero están buenísimos.

Huesos de santo

Huesos de santo

Los buñuelos de viento son dulces elaborados con una masa muy fina de harina, mantequilla, huevo y azúcar. Se fríen en aceite de oliva y pueden rellenarse de multitud de ingredientes dando como resultado sabores totalmente distintos como crema, vainilla, chocolate, batata, dulce de leche, cabello de ángel, nata, etc. y pueden estar recubiertos de azúcar, azúcar glas o caramelo. Así que un mismo tipo de dulce puede tener diferentes acabados y sabores.

Las gachas dulces son un plato muy antiguo; era muy común hacerlas en las casas cuando todavía no se comercializaban los huesos de santo y los buñuelos en las pastelerías como ahora. Mi madre aun las hace y se llena la casa de olor a canela y harina tostada. Las gachas se hacen básicamente con harina y leche, aunque existen distintas recetas que pueden incorporar vainilla, azúcar, canela, picatostes… supongo que cada cocina da como resultado una receta con personalidad distinta.

IMG_9194

Buñuelos

Las castañas y las batatas asadas también son muy populares estos días, en algunas ciudades es muy común ver puestos callejeros asando castañas que venden en un cartucho para ir comiéndolas por la calle.

Las batatas también se conocen como boniatos o papas dulces, se asan en el horno y están buenísimas. A mi me encanta comerlas con miel de caldera por encima aunque puedes comértelas solas, con azúcar o miel de flores.

IMG_9198

Panellets

Por último voy a hablar de los Panellets, un dulce típico de Cataluña, Aragón, Valencia y Baleares que tradicionalmente se prepara para el día 1 de noviembre, festividad de Todos los Santos. Se eleboran con masa dulce hecha con azúcar, almendra cruda molida, huevo y ralladura de limón, recubiertos de clara de huevo, todo ello horneado. Actualmente se hacen de muchos sabores, chocolate, vainilla, etc…y se encuentran fuera de las zonas que acabo de mencionar. La foto está tomada en Málaga….

Espero que os haya gustado este post y os sirva para recordar buenos momentos como a mí. Si es asi, por favor, compartidlo en redes sociales.

¡Os deseo un feliz Día de Todos los Santos!

Silvia

Deja un comentario